Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía - QEPD

 

Luis Maldonado Venegas fue un abogado, autor y político mexicano. Fue presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía hasta su muerte este año.

Luis Maldonado Venegas estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. También  tiene un Diplomado en Administración Pública en Institutos de Administración Pública de Francia y de España.

Entre los cargos administrativos se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo Social, Asesor de la Presidencia de la República, Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial para el Impulso al Federalismo, Subsecretario de Gobierno encargado del despacho y Director General de Gobierno de la SEGOB. Colaboró en la SEP, CONAL-SSP, CONASUPO, Centro Histórico de la Ciudad de México, Departamento del Distrito Federal y Secretaría de Trabajo, entre otros; así como en organismos como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Fideicomiso Horizonte Siglo XXI, Colegio Mexicano de Abogados, Fundación Azteca y Academia Mexicana de Derecho Internacional.

De 1980 a 1983, fue Profesor-Titular de la Cátedra de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la UNAM. De 1991 a 1993, impartió clases en el Colegio de la Defensa Nacional, y a partir de 2008, fue Profesor-Titular de la Cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de las Americas.

De 1974 al año 2000, Luis Maldonado Venegas fue miembro del Partido Revolucionario Institucional, donde se desempeñó como Coordinador Adjunto de la Coordinación General de la Campaña Presidencial del año 2000; Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional en el año 2000, Secretario de Prospectiva y Propaganda del CEN de 1996 a 1997, y Subcoordinador de Planeación y Organización de la Campaña Presidencial del año 1994.

Del 2003 a 2006 fue Diputado de Convergencia por el Estado de México y vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

A partir de agosto de 2008, Maldonado Venegas fue miembro del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura del Senado de la República. Fue vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Político del Comité Ejecutivo Nacional de su partido. A partir de 2016 fue diputado federal nuevamente. 

Asimismo, en el ámbito académico, fue Vicepresidente del Colegio Mexicano de Abogados; Vicepresidente y Miembro de Número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional; Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Legión de Honor de México; Vicepresidente del Instituto Mexicano de Cultura; Presidente del Fideicomiso Horizonte Siglo XXI; Vicepresidente del Patronato del Museo de la Revolución Mexicana; Vicepresidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades; y Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.